En este artículo os intentaremos esclarecer algunas dudas que surgen sobre el régimen de custodia compartida.

Dentro del derecho de familia, la custodia compartida es el régimen de atribución de custodia de los hijos para ambos progenitores en igualdad de derechos y obligaciones tras una separación o divorcio. Regulada en el artículo 52 del Código Civil español, establece la responsabilidad del cuidado de los hijos por parte de los padres por igual, así como la educación, manutención, periodos y bienestar general de los hijos.

¿Cómo se decide la custodia compartida?

Existen dos momentos en los que se puede solicitar el régimen de custodia compartida, durante el proceso de separación o divorcio y tras la sentencia de separación o divorcio. Durante el proceso de separación o divorcio se acordará la guardia y custodia de los hijos por dos posibles vías. Acuerdo entre progenitores y, si no existe acuerdo, por decisión de un juez, considerando que es lo mejor para el menor.

El juez valorará una serie de criterios para optar a la custodia compartida:

1. La actitud de los progenitores con su hijo/a.
2. Edad y deseo que ha manifestado el hijo/a.
3. El número de hijos.
4. Cercanía de los domicilios de los padres.
5. Disponibilidad laboral de ambos.
6. El cumplimiento de sus deberes como progenitores en relación con los hijos.
7. El respeto mutuo entre ellos.

Incumplimiento de la custodia compartida

Incumplir reiteradamente el régimen de custodia compartida puede conllevar consecuencias jurídicas graves. En este caso, si se incumple por parte de alguno de los progenitores, existen dos opciones para interponer la demanda correspondiente.

Una demanda por ejecución de la sentencia. En este caso la asistencia de un abogado especialistas en derecho de familia es fundamental.

Una demanda para solicitar la modificación de medidas establecidas al inicio, requiriendo también la asistencia de un procurador y un abogado de custodias compartidas.
Apuntar que una sentencia de custodia compartido puede ser revocada, siempre que no exista una relación de respeto entre los padres y afecten al bienestar de los hijos.

derecho de familia

¿Buscas el mejor para custodia compartida?

Llámanos
968 900 680

Distribución de gastos entre los progenitores

En las custodias compartidas dependerá de los ingresos de ambos progenitores para saber como se reparten los gastos. Se distribuyen de forma equitativa en función de sus ingresos, es decir, cuantos más ingresos tengan un progenitor más debe aportar a los gastos de los hijos.

Razones por las que no es recomendable la custodia compartida.

Aunque cada día va más en aumento en Murcia las custodias compartidas otorgados, existen casos en que no es nada aconsejable.

Por ejemplo:

  • Cuando la relación de pareja es tóxica y altamente conflictiva.
  • Cuando el domicilio de los progenitores está a una distancia excesiva.
  • Problemas por parte de alguno de los progenitores como maltratos, drogas o enfermedades mentales.
  • En estos casos, no es aconsejable pedir la custodia compartida, ya que deben existir un mínimo de respeto y estar en total predisposición a la colaboración conjunta, velando siempre por los intereses de los hijos y su bienestar.

Abogados custodia compartida en Murcia

Para este tipo de casos, un abogado en custodias compartidas es vital. García-Ripoll Abogados, somos un despacho de abogados en Murcia especializados en derecho de familia. Si estás en pleno proceso de separación o divorcio, o incluso después de estos casos, y necesitas más información sobre este tipo de régimen de custodia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos y daremos soluciones para velar por lo verdaderamente importante, el bienestar y los intereses reales de tus hijos.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios de abogados de familia en Murcia, visita nuestra sección e intentaremos ayudarte en todo lo posible.
Abogados García-Ripoll.